DIAGNOSTICO
SOCIOEDUCATIVO
Tehuacán (del náhuatl "teo" = Dios,
"hua" = posesivo, "can" = lugar,
es decir "lugar de dioses") es una ciudad, municipio y
cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la
Ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y
semiseco. La población según el censo del 2010, es de 274,906 habitantes
aunado a ello la ciudad cuenta con una pequeña zona metropolitana formada por
las juntas auxiliares de San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla, San
Lorenzo Teotiplico, Santa María Coapan, San Diego Chalma con una población de
316,533 habitantes , San Cristóbal Tepeteopan, Magdalena Cuayucatepec, así como
San Marcos Necoxtla también forman parte de la ciudad aunque geográficamente se
encuentran más alejadas.
1.- Ubicación
La
ciudad se encuentra entre los paralelos 18° 19’ y 18° 37’ de latitud norte; los
meridianos 97° 12’ y 97° 38’ de longitud oeste; altitud entre 1 200 y 2 800 m. Tehuacán
se localiza en la parte sureste del estado de Puebla, colindando al norte con
Tepanco de López, Santiago Miahuatlan, Nicolás Bravo, y Vicente Guerrero, al
este con Vicente Guerrero, San Antonio Cañada y Ajalpan, al sur con San Gabriel
Chilac, Zapotitlan y Altepexi y al oeste con Zapotitlan, San Martín Atexcal,
Juan N. Méndez y Tepanco de López.
2.-
Extensión
Cuenta
con 99 localidades y una población total de 260 923 habitantes
Tehuacán,
representa el 1.15% de la superficie del Estado, abarcando una extensión
aproximada de 390.36 km2 que lo ubican en el lugar 18.
3.-
Clima
La
mayor parte del municipio (el 31.61% de su superficie total) cuenta con un
clima semiseco semicálido (BS1h), producto del efecto de sombra de lluvia
orográfica que se forma por la sierra de Zongolica, ubicada entre el Valle y el
Golfo de México.
La
ciudad de Tehuacán presenta un clima semiárido semiseco con una temperatura
media anual de 18.6° C, con invierno fresco y una precipitación anual de 479.5
mm.
Cabe
mencionar que la precipitación en el Valle ha dado lugar a que los procesos del
suelo se efectúen con mucha lentitud, pues a través de los mismos pasa una
mínima cantidad de agua que no provoca la pérdida de materiales por lavado.
Debido
a esto, las cantidades de bases tales como calcio, magnesio y potasio, son
considerables. El porcentaje de lluvias invernales respecto al total anual es
inferior al 5%.
Los
vientos dominantes siguen las direcciones este y sureste, con una velocidad de
entre 6 y 11 Kilómetros por hora para los primeros y de 13 a 26 Km/Hora para
los segundos, especialmente durante los meses de Febrero y Marzo.
Se
cuenta con 6 a 8 meses ecosecos durante el año. Los días con heladas
registrados para el Valle de Tehuacán son de 2.20 a 26 (del mes de Noviembre a
Febrero se presentan algunas heladas). Durante Abril y Mayo ocurren granizadas
de cierta consideración.
En la
comunidad de Santa Catarina Otzolotepec y sus inmediaciones (27.32% de la
superficie municipal) el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano de
baja humedad o C(w0). El resto del territorio de Tehuacán presenta clima seco
semicálido, semiseco templado, templado subhúmedo con lluvias en verano de
humedad media, templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad alta y seco
muy cálido.
4.-
Flora
La
provincia florística denominada Tehuacán-Cuicatlán, localizada en la parte
sureste del Estado de Puebla y al noreste del Estado de Oaxaca, forma parte de
la región xerofítica mexicana. El Valle Tehuacán-Cuicatlán, pese a estar
ubicado en dos entidades federativas y ser de gran extensión, constituye una
sola unidad biogeográfica de relevancia mundial debido principalmente a la
amplia gama de háhitas y de especies de fauna y flora silvestres
representativos de la biodiversidad nacional, incluidas algunas de estas
últimas en las categorías endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.
De
acuerdo al Decreto por el que se declara la Reserva de la Biosfera
Tehuacán-Cuicatlán (1998) existen en esta zona más de 3,000 especies vegetales
y animales superiores, entre las que resaltan las cactáceas. Así en el Valle de
Tehuacán se encuentran los siguientes tipos de vegetación: matorral desértico
rosetifolio (ocupando un 40%), matorral crasicaule (28%), selva baja
caducifolia (25%) y bosque de pino encino (7%).
Destacan
los bosques de cactáceas columnares arborescentes de techos (Neobuxbaumia sp.)
cardonales (Pachycereus sp., Mitrocereus sp.), sotolín o pata de elefante
(Beurcanea gracilis), matorrales con izotes (Yucca periculosa), lechuguillas
(Hechtia podantha), cuajilotes (Bursera arida), matorrales espinosos con
nopales (Opuntia sp.), biznagas (Ferocactus sp., Mammillaria sp.), garambullos
(Myrtillocactus sp.), mezquites (Prosopis sp.), agaves (Agave sp.), asientos de
suegra (Echinocactus platyacanthus) y los bosques de pino-encino (Pinus sp.,
Quercussp.).
5.-
Fauna
La
fauna de Tehuacán se conoce en menor que la flora, pero se puede afirmar que
está conformada por especies tales como hormigas, termitas, serpientes, iguanas
negras, iguanas verdes, lagartijas, conejos, ardillas, liebre de campo y
pequeñas aves como pájaros carpinteros, codornices, chichicuilotes, palomas, lechuzas
búhos, gorriones mexicanos, colibríes, zopilotes, golondrinas y halcones.
Entre
los vertebrados se pueden incluir la gran variedad de anfibios y reptiles, los
murciélagos y las aves.
6.-
Hidrografía
El
99.56% de la superficie municipal se localiza dentro de la Región Hidrológica
Papaloapan RH28, dentro de la Cuenca del mismo nombre, en la cual se
diferencian las Subcuentas del Río Blanco. El restante 0.44% se encuentra en la
Región Hidrológica Balsas, Subcuenca Atoyac. Las corrientes superficiales que
riegan el municipio provienen de las Sierras de Zongolica, de Zapotitlán y del
norte del municipio. Destaca el río La Huertilla, el cual se une al canal de
Tehuacán y forman el río del mismo nombre. Dicho afluente se convierte aguas
abajo en uno de los principales formadores del Papaloapan.
El
Río Papaloapan se origina en la Sierra Madre de Oaxaca y el Nudo Mixteco. En
territorio Poblano la cuenca de este río ocupa la porcion sureste.
Específicamente, de la Sierra de Zongolica se reciben numerosos arroyos que
bañan el este y el noreste, hacia el Valle de Tehuacán, donde inicia el llamado
CORREDOR HIDRAULICO DE TEHUACAN ( formado por el angostamiento topográfico
entre los cerros de la Sierra Negra AL NORESTE Y San Lorenzo Teotipilco al
sur).
Cabe
mencionar que en el municipio existen varios manantiales minerales entre los
que destacan El Riego, el cual es explotado por la embotelladora del mismo
nombre, San Lorenzo, Garci-Crespo, también aprovechado por la embotelladora del
mismo nombre, Santa Cruz, La Granja, San Miguelito, entre otros.
7.-
Fisiografía
Sierra
Madre del Sur (85%) y Eje Neovolcánico (15%)
Sierras
Centrales de Oaxaca (64%), Sierras Orientales (21%), Lagos y Volcanes de Anáhuac
(12%) y Sierras del Sur de Puebla (3%)
Sierra
de cumbres tendidas (67%), Valle de laderas tendidas (30%) y Llanura de piso rocoso
o cementado (3%).
Breve
descripción.- El territorio municipal se
encuentra dentro de dos provincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico (compuesto
por valles y llanuras) y la Sierra Madre del Sur ( con topo formas de sierra y
valles).
Al
oriente las topo formas alcanzan una altura de hasta 2,950 metros sobre el
nivel del mar y muestran un declive constante hacia el sureste hasta
estabilizarse a una altura promedio de 1,600 msnm. Mas adelante comienzan a
ascender en las inmediaciones de la Sierra de Zapotitlán hasta llegar a alturas
de 2,750 msnm.
Zona
urbana
Las
zonas urbanas están creciendo sobre suelo aluvial del Cuaternario y rocas
sedimentarias del Paleógeno, en valle de laderas tendidas y sierra de cumbres
tendidas; sobre áreas donde originalmente había suelos denominados Vertisol,
Leptosol y Luvisol; tienen clima semiseco semicálido, seco semicálido, semiseco
templado y templado subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad; y están
creciendo sobre terrenos previamente ocupados por agricultura, matorral y
mezquital.
CONFORMACION
DE LA ZONA ESCOLAR 043
La zona escolar 043, del nivel de Secundarias
origen estatal y modalidad de Telesecundarias de Tehuacán se ubica como ya se
mencionó al suroeste de la entidad, colindando al norte con el municipio
Chapulco y Nicolás Bravo, al sur el municipio de Zapotitlán, al oriente
con Ajalpan y al poniente con Tlacotepec
de Benito Juárez; Las comunidades que conforman la zona escolar
son: Sta. María Coapan, San Nicolás
Tetitzintla, San Pedro Acoquiaco, Santiago Tula, San Lorenzo Teotipilco, San Diego
Chalma, San Marcos Necoxtla, Magdalena
Cuayucatepec y San Cristóbal Tepeteopan
del Municipio de Tehuacán; San Bartolo
Teontepec y Francisco I. Madero del Municipio de Tepanco de López; Miahuatlan
del Municipio de Santiago Miahuatlan. Abarcando trece escuelas de organización
completa (según norma), de las cuales siete corresponden al medio semiurbano y
seis al medio semirural, todas de nivel socioeconómico bajo. Es necesario
expresar que las escuelas semiurbanas se encuentran en la periferia de la
cuidad de Tehuacán.
La zona
escolar cuentacon 3015 alumnos de los cuales 1570 son mujeres y 1435 son
hombres, de ellos tenemos detectados 40
alumnos con discapacidad, aptitudes
sobresalientes u otras condiciones y 10 con
necesidades educativas especiales, no contamos con alumnos hablantes de lengua indígena,
según la estadística 911.5 de inicio del ciclo escolar 2012-2013.
Los actores educativos están formados por 8 Directivos
sin grupo con un promedio de antigüedad de 25 a 30 años, con preparación, 4 con
Licenciatura y 4 con Maestría; 102 docentes con antigüedad de 3 a 30 años de
servicio, de los cuales 6 son Directivos
Comisionados con grupo y cuentan con el 10% de Maestría, 87% de Licenciatura y
3% con Profesional, se cuenta con 10 administrativos con preparación profesional,
7 auxiliares de servicio con preparación mínimo de secundaria y un Apoyo
Técnico Pedagógico con grado de Maestría y 18 años de servicio. El 60% de
personal se encuentra inmerso en procesos de formación profesional institucional
que se manifiesta en la incorporación o promoción de carrera magisterial. Se esbozan las primeras manifestaciones de
autoformación que responden a necesidades específicas al realizar cursos de
Ingles, el uso de las TIC entre otros.
Indicadores de Impacto
La zona escolar presenta un incremento de su
población a más de 3000 estudiantes; con
una deserción que presentaba un comportamiento por debajo del 7% y que se
incrementó por arriba del 10% en el último ciclo escolar; la reprobación
presenta una oscilación con tendencia a la baja de más del 9% a un 6%; La
eficiencia terminal presenta una constante para ubicarse por arriba del 80%; El
aprovechamiento escolar por evaluación estandarizada externa presenta un
incremento paulatino del 40% a más del 45%; en la prueba ENLACE, la zona escolar se posiciona
por arriba de la media nacional y estatal, pero al analizar los resultados por
nivel de logro encontramos:
Que en español los tres grados se encuentran con
resultados ligeramente por debajo de la media estatal y nacional, sin embargo,
en matemáticas, los tres grados presentan posicionamiento por arriba de la
media estatal y nacional; los resultados en Ciencias nos señalan que el grueso
de la población que corresponde al 65% se encuentra en el nivel elemental
aunque posicionado por arriba de la media estatal y nacional. Con lo que
respecta a los resultados de IDANIS, explorando en los tres grados, encontramos
al 63% de la población con herramientas mínimas en la aptitud para el
aprendizaje, sin embargo, reconocemos que también en este rubro la población
presenta mejora paulatina.
Reto y dificultades.
Dentro del escenario que debe enfrentar y resolver
la supervisión escolar se encuentran muchas variables, siendo las
prioritarias:
Sistematizar
los acompañamientos y evaluarlos.
Sistematizar
el seguimiento y evaluación a los acuerdos emanados de los C Técnicos.
Acompañar
a los directivos y docentes de la zona escolar en sus procesos de mejora.
Sistematizar
el seguimiento a los acuerdos generados en las academias de grado y verificar
su operación.
Utilizar
a los exámenes estandarizados como una oportunidad de identificar los aspectos
específicos a mejorar y su proyección en mejores resultados escolares.
Evaluar
los C Técnicos de las Escuelas; Sistematizar los procesos de actualización y
capacitación; lograr la participación del 100% de los docentes frente a grupo
en actividades de proyección de la zona escolar.
Involucrar
a todos los docentes de la zona escolar en la dinámica de trabajo y a los
órganos de gobierno de todas las escuelas.
Lograr
la integración de los diferentes programas institucionales pertinentes en la
planeación y la vida cotidiana de todas las escuelas de la zona.
Reflejar
en los indicadores de impacto, el mejor servicio educativo que se está
brindando en las escuelas de la zona escolar.
Lograr
que todos los docentes participen los
procesos educativos de formación continua al menos de la oferta institucional.
Una
vez procesado los datos y analizado los retos y dificultades, identificamos que la variable fundamental es
el proceso comunicativo como oportunidad de mejora, ya que incide en la
creación de ambientes sanos y seguros para el aprendizaje, la convivencia, la
toma de decisiones, la proyección de las escuelas hacia sus comunidades, la
autogestión institucional y el desarrollo de todos los actores educativos.
NEXOS
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