viernes, 21 de septiembre de 2012


Conocemos el modelo de Gestión y sus características.

a)      Identificamos  cuales son los elementos que conforman el MGEE. Plasma  en el siguiente andamio como concibe cada elemento desde su función. Para realizar este andamio deberán leer de la pág. 81-127 del Módulo I (MGEE). El cual deberá enviar al espacio de tareas.

ELEMENTOS
COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIÓN
COMPONENTES.
Liderazgo compartido:
 
Trabajo colaborativo:
 
 
Participación social:
 
Planeación estratégica:
 
Evaluación para la mejora continua:
Debe compartirse  ó distribuirse entre los actores escolares a partir de los conocimientos, habilidades y actitudes favorables a los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación.
Juntos lo hacemos mejor, trabajar de manera colaborativa y corresponsable involucrando a todos.
 
El involucramiento de los padres de familia, organizaciones e instituciones con el quehacer educativo de los alumnos.
 
Alude a una toma de decisiones reflexiva y corresponsable, además de concentrarse en lo prioritario  e importante evitando distracciones e intrascendentes.
 
Debemos evaluarnos constantemente  para proponer nuevos retos y lograr mejores resultados y para saber de lo logrado e ir logrando procesos.
 
HERRAMIENTAS
Dimensiones:                           
 
Plan estratégico:
 
Portafolio institucional:
Pizarrón de autoevaluación:
División para diseñar la planeación estratégica y lograr el estudio de un todo.
 
Planeación del quehacer educativo para un centro de trabajo o muchos,  en un corto o mediano plazo.
 
Recopilación de muestras o partes del plan estratégico con el propósito de flexibilidad.
Rendición de cuentas,  información y transparencia sobre los logros a los interesados.
 
 
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
 
 
 
Equidad, Pertinencia, Relevancia, Eficiencia, Eficacia, Autonomía responsable, Corresponsabilidad, Transparencia y rendición de cuentas, Flexibilidad en las prácticas y relaciones.

 

a)      características

CARACTERISTICAS
A  QUE SE REFIEREN
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
Autonomía responsable
Una cultura del trabajo
Compromiso y responsabilidad del colectivo.
Corresponsabilidad
Trabajo compartido
Buscar de manera estratégica la responsabilidad compartida entre todos los actores educativos.
Transparencia y rendición de cuentas.
Información oportuna
Estrategias de información a la comunidad educativa, resultados de gestión, clima organizacional y áulico, proceso de enseñanza-aprendizaje, desempeño profesional, participación social y administración de los recursos.
Flexibilidad en las prácticas y relaciones.
Prácticas y relaciones en el aula.
Diseñar un sistema organizativo que se caracterice por su capacidad de adaptabilidad al entorno y por su flexibilidad  que atraiga una capacidad de mejora continua.
Pensamiento holístico
Sociedad de pensamiento globalizado.
Pensamiento global de la realidad escolar, pedagógico, Administrativo, Organizativo, Participación Social,
Pensamiento sistémico.
Pensamiento con una vinculación entre sí.
Los elementos parten de un principio de interacción y a su vez son sistemas, es decir todo tiene una vinculación entre sí.

 

b)      componentes

COMPONENTES
A LO QUE SE REFIERE
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
Liderazgo compartido
Compartir o distribuir
Corresponsabilizar entre todos los actores el que hacer educativo.
Planeación estratégica
Tomar decisiones de manera reflexiva y corresponsable.
Concentrarse en lo importante y prioritario del trabajo a realizar.
Evaluación
Nuevos retos y mejores resultados.
Dar seguimiento a las evaluaciones, considerarlas un proceso de mejora, analizarlas y tomar decisiones.
Trabajo colaborativo
Juntos lo hacemos mejor.
Corresponsabilizar a todos los actores escolares para lograr los retos propuestos.
Participación social responsable
Involucremos a la comunidad.
Contar con padres de familia, sumar a organizaciones, instituciones y p0ersonas  claves que puedan interesarse y participar en el logro del plan estratégico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario